Lista de Reproducciones

martes, 19 de octubre de 2010

El Shakuhachi . Flauta japonesa

Os  vamos a mostrar otro tipo de flauta dulce , este caso del continente asiático

El shakuhachi  es una flauta japonesa  que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado).  
La flauta dulce se sopla a través de la boquilla, permitiendo un control limitado del tono.
El shakuhachi se toca soplando el aire como si fuera el borde del cuello de una botella, pero en su otro extremo, el shakuhachi termina en un borde afilado, que permite al intérprete un control sustancial sobre el tono.
Los cinco agujeros están afinados según una escala pentagónica, sin semitonos, aunque el intérprete puede modificar cada tono tanto como un tono o más utilizando técnicas llamadas meri y kari, para conseguir las cuales se modifica el ángulo de soplado, consiguiendo tonos más altos o más bajos, respectivamente. El shakuhachi permite un rango de dos octavas completas (la más grave se llama Otsu y la más aguda Kan) y un tercera octava incompleta (Tai-Kan). Las distintas octavas se consiguen mediante sutiles variaciones en la respiración y en la embocadura.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario